La fuente principal de información de este blog es La Biblia. Todas las enseñanzas compartidas aquí, son y serán principalmente basadas en la Biblia Reyna Valera Versión de 1960

¡Sé simple, diligente y alegre!

Mucha gente teme lo que está sucediendo en todo el mundo hoy, rumores de guerra, inundaciones, incendios, terremotos y todo tipo de catástrofes. Hablan sobre el fin del mundo por causa del calentamiento global, o como últimamente le han llamado "cambios climáticos." Con todo eso, todavía no creen que la Palabra de Dios, a través de Jesucristo, es la única manera de obtener la salvación y la liberación en ese terrible día, están muy ocupados viviendo "la vida loca," disfrutando y divirtiéndose hasta el último día de sus vidas, en lugar de ocuparse en preparar sus corazones para Dios.

Gracias a Dios, sabemos que todavía no es el fin del mundo, no son en realidad los últimos días, y si lo fuera, porque cada día nos acercamos a él, tenemos plena confianza de que nosotros los creyentes cristianos, renacidos del espíritu de Dios, no vamos a padecer esa ira venidera como muchos piensan. Mientras tanto, debemos seguir hablando fielmente la Palabra de Dios a los demás y, especialmente, hacerla nuestra y vivirla.

Mi exhortación, es ser imitadores de Dios y continuar esforzándonos por hacer su voluntad no la nuestra. Romanos 12 nos enseña a no conformarnos a este mundo sino a transformarnos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, y el versículo 3 dice:

(Romanos 12:3) Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. {4} Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

Debemos ser sobrios, moderados, cuerdos, y no pensar que somos mejores que nadie. Somos especiales porque somos hijos e hijas de Dios, pero no debemos pensar que estamos por encima de nadie, la mansedumbre y la humildad son atributos que siempre debemos vestir en nuestro diario andar, como la ropa que vestimos sobre nuestros cuerpos. Sabemos que todos somos miembros en particular del cuerpo de Cristo y que no todos tenemos la misma función, pero a todos se nos exhorta a distribuir, usar, o dar, de acuerdo con la gracia que nos es dada, por gracia somos salvos, no por obras, de gracia recibimos, de gracia debemos dar, y lo mejor que podemos dar, es siempre la Palabra de Dios, especialmente si es correctamente dividida.

Me encanta el libro de Romanos, especialmente el capítulo 12, no solo porque nos enseña a transformarnos por medios de la renovación de nuestras mentes para que podamos poner a prueba esa buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, sino porque también nos enseña cómo dar su Palabra a los demás.

(Romanos 12:6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; {7} o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; {8} el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Así, que, hagamos lo que hagamos, debemos ministrar la Palabra de Dios, sin importar cuál sea nuestra función, con liberalidad, diligencia, y alegría. Veamos lo que significan estas tres palabras.

"Liberalidad" es la palabra griega haplotes; También se traduce como sinceridad, sencillez, generosidad. Veamos un par de ejemplos donde esta palabra Griega (haplotes) es traducida como "sencillez" y también como "generosidad."

(2 Corintios 1:12) Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez (haplotes) y sinceridad (pureza) de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

Así es como debemos de conducirnos en nuestro diario andar, con un comportamiento simple, no complicado. Mostrar ante Dios y ante todo el mundo una conducta y un estilo de vida simple, con sencillez y pureza de corazón, como también lo declara el siguiente versículo, haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra.

(Efesios 6:5) Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez (haplotes) de vuestro corazón, como a Cristo; {6} no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;

El diccionario define "liberalidad" como: "virtud moral que consiste en distribuir generosamente bienes personales sin esperar recompensa", en otras palabras: "dar sin esperar nada a cambio". Ahora el ser "generoso" significa: ser "dadivoso, franco, abundante, amplio". Característica que manifestaron los creyentes de la iglesia del primer siglo.

(2 Corintios 8:1) Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; {2} que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad (haplotes).

Los creyentes de Macedonia dieron abundantemente de lo que tenían para ayudar a otros creyentes cristianos en necesidad, ellos compartieron de su abundancia aplicando correctamente el principio del dar como se establece en las epístolas a la iglesia de Dios. Veamos ahora la siguiente palabra.

"Solicitud" proviene de ser "solícito", que significa: ser diligente, cuidadoso en ejecutar algo; es también prontitud, agilidad, prisa. es traducida de la palabra griega spoudázo; que quiere decir: prisa y cuidado en llevar a cabo algo. Poniéndolo en palabras simples quiere decir: ¡ Apresúrate, no pierdas tiempo!

Desafortunadamente, el adversario también usa la "diligencia" para tratar de detener el movimiento de la Palabra de Dios. ¿Recuerdan cuando la hija de Herodías danzó para Herodes?

(Marcos 6:17) Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. {18} Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. {19} Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; {20} porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. {21} Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, {22} entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. {23} Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. {24} Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. {25} Entonces ella entró prontamente (spoudé) al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. {26} Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. {27} Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. {28} El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.

Herodías deseaba matar a Juan, y ella vio y oyó lo que Herodes prometió a su hija, y cuando ésta le preguntó ¿qué pediré? no lo pensó dos veces, sabía lo que pediría, la cabeza de Juan el bautista. Así es como el diablo opera, busca con "prontitud" y sin dudar, la menor oportunidad para atacar a la gente de Dios y detener el movimiento de la Palabra de Dios, es por eso que debemos ser constantes en la oración, y orar sin cesar, como dice en 1 Tesalonicenses.

Dios nos exhorta en su Palabra a ser diligentes, vean el siguiente versículo.

(2 Timoteo 2:15) Procura con diligencia (spoudázo) presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Debemos usar bien (dividir correctamente) la Palabra de Verdad cuando la enseñamos, cuando exhortamos, y cuando reprendemos con ella a los demás. Volviendo a romanos 12.

(Romanos 12:9) El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. {10} Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. {11} En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

¡Dios no quiere que seamos espiritualmente perezosos, sino que le sirvamos con ánimo pronto! ¡Seamos diligentes! ¡Ocupémonos de la Palabra y no perdamos más tiempo!

"Alegría" es la palabra griega ilarótes, esta palabra solamente se usa una sola vez en toda la Biblia, y para entender su significado tenemos que buscar su raíz; proviene de la palabra Griega ilarós , que significa: ser propicio, tener pronta y buena voluntad; disposición alegre, o alegría (hilarante). 2 Corintios tiene el único uso de la palabra ilarós para mostrarnos cómo podemos ministrar nuestra función con alegría.

(2 Corintios 9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. {7} Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre (ilarós).

Este versículo se refiere al compartir abundante, que es la manera de dar financieramente en la iglesia de hoy. ¡Con alegría! Y así también con alegría debemos, enseñar, exhortar, y reprender a la iglesia de Dios con su Palabra.

"Liberalidad, solicitud, y alegría", son tres simples cosas que debemos agregar a nuestro ministerio, sea cual sea. Nosotros determinamos qué tipo de cristianos queremos ser, de aquellos que plantan la semilla del temor en las mentes de otras personas, o de los que traen esperanza y liberación del poder de las tinieblas a la luz, a través del evangelio de Cristo, para la salvación y la vida eterna.

(Filipenses 3:1) Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. {2} Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. {3} Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

"Gozaos" es otra palabra Griega que significa: estar contento, tener gozo, estar "alegre". Se nos exhorta a estar alegres o gozosos en Cristo, en quien confiamos, en quien tenemos la seguridad de que somos la circuncisión en el espíritu y de que no debemos confiar en la carne, es decir; los cinco sentidos, las posesiones materiales, o las cosas de este mundo.

(Filipenses 4:1) Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

Dios nunca se cansa de llamarnos sus "agapetós" o "amados", aquí vemos que Pablo lo menciona dos veces.

(Filipenses 4:4) Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! {5} Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. {6} Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. {7} Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. {8} Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. {9} Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

La voluntad de Dios para sus hijos es que siempre estemos gozosos en Cristo, que seamos amables, gentiles, pacientes. ¿Recuerdas que antes mencioné que la humildad y la mansedumbre son atributos que debemos vestir como la ropa que ponemos sobre nuestros cuerpos cada día? Así también debemos vestir la gentileza, la amabilidad y la paciencia. Dios tampoco quiere que estemos afanosos por nada, que no nos preocupemos por las cosas y las presiones de este mundo, que le pidamos a él con acción de gracias y él nos dará de su paz. ¿Qué más queremos? Dios nos da de su paz cuando nos enfocamos y pensamos en las cosas que están enlistadas en los versículos 8 y 9.

VERDADERO.- Significa ser sincero, hablar la verdad siempre: (Efesios 4:25) Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

HONESTO.- Es, ser grave, venerable, decente: (Tito 2:2) Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. {3} Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

JUSTO.- Significa: sin parcialidad: (Mateo 5:44) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; {45} para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

PURO.- Es, ser perfecto, limpio, sin mancha: (Santiago 3:17) Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

(1 Pedro 3:1) Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta (comportamiento)de sus esposas {2} considerando vuestra conducta casta (pura)y respetuosa.

AMABLE.- Es la palabra griega profilés, y es la única aparición en toda la Biblia, está compuesta del prefijo pros- que básicamente significa: "delante" o delante de, pero en una manera fortalecida, y de la palabra filéo, que literalmente significa: amor fraternal) Profilés se puede traducir como: tener afecto para un individuo o un objeto (la Palabra de Dios). También refleja el apego personal como una cuestión emocional o de sentimientos. Hay otras palabras griegas relacionadas con filéo, algunas están más involucradas con lo emocional otras están más involucradas con lo racional. Lo que no podemos negar es que ser "amable" no tiene que ver necesariamente con ser amigable con las personas, sino principalmente con poner nuestras emociones y nuestros pensamientos en cosas piadosas.

BUEN NOMBRE.- Este es otro uso único de una palabra griega en toda la Biblia (éufemos -éufemos). Significa: Pronunciar palabras o sonidos de buen augurio, evitando palabras mal intencionadas: (Efesios 4:29) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

(Tito 2: 1) Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

VIRTUD.- Esta palabra Griega (areté) denota estimación preeminente para una persona o cosa, bondad moral, o eminencia intrínseca. También es traducida como "excelencia" Dios nos llamado a todos a esta "excelencia": (2 Pedro 1: 2) Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. {3} Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

ALABANZA.- Denota aprobación, recomendación, alabanza, que debe atribuirse a Dios con respecto a su gloria. (Filipenses 1:8) Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. {9} Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, {1}0 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, {11} llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

PENSAD.- (Logízomai) aparece 42 veces en 40 versículos. Una traducción interesante de esta palabra es: "imputar" (que es responsabilizar o culpar de algo). En el libro de Romanos se usa 19 veces, puedes ir allí y echar un vistazo desde el capítulo 2 hasta el capítulo 14. Pero aquí en Filipenses 4 significa: considerar, tener en cuenta, hacer de ello (todo lo que se menciona con anterioridad) un tema a considerar, un razonamiento reflexivo. , o reflexionar cuidadosamente sobre ellos. ¿En qué? Todo lo que acabamos de leer arriba. Cualquier cosa que es verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre. Eso es lo que Dios quiere que ´pongamos en nuestra mente, no lo que el mundo dice y promueve.

(Filipenses 2:5) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

¿No crees que Cristo testificó con su andar de todos y cada uno de estos atributos? El siempre pensó en todo lo verdadero, lo honesto, lo justo, lo puro, lo amable, y lo de buen nombre. Esa virtud o excelencia, que hubo en él, y esa alabanza a Dios al glorificarlo en todo lo vemos en su compromiso a morir crucificado por todos nosotros.

(1 Corintios 11:1) Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Pablo nos exhorta a ser imitadores de él como él lo era de Cristo, no a morir crucificados, sino a pensar en todo lo que menciona filipenses 4:8.

Así, que, no importa lo que la gente diga o piense hoy, sabemos quiénes somos en Cristo y qué debemos hacer. Y lo mejor que siempre podemos hacer y dar, es la Palabra de Dios correctamente dividida. Darla con liberalidad, solicitud, y alegría, porque esa es la manera más efectiva de hacerlo.

¡Ministra la Palabra de Dios mientras operas cualquier función que desempeñes en el cuerpo de Cristo!

¡Dios te bendiga!

E. S. N.

J.E.R.S.
publicado | | Comenta
Entrada más recienteEntrada más reciente Entrada siguienteEntrada antigua Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario