Quiero compartir una pequeña analogía entre la Palabra de Dios y los tiempos modernos. Algunas personas sostienen que la Biblia es un libro demasiado antiguo, que no aplica a nuestro estilo de vida moderno, pero yo pienso que están equivocados, los tiempos pueden cambiar, la gente puede cambiar, las situaciones pueden cambiar, pero la Palabra de Dios vive y permanece para siempre. La Biblia contiene la Palabra de Dios, y es el único libro del cual podemos seguir aprendiendo día tras día, no importa en qué período de tiempo la gente viva, no importa de qué país sean, no importa qué idioma hablen. Como dije antes, en esta enseñanza quiero mostrar una analogía, pero mientras, por favor toma tu Biblia y ve al libro de Efesios:
(Efesios 4: 1) Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,{2} con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,{3} solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; {4} un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; {5} un Señor, una fe, un bautismo,{6} un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. {7} Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Lo que tenemos aquí son instrucciones sencillas sobre cómo debemos vivir nuestras vidas, todos tenemos la misma medida de fe, tenemos el “don” del espíritu santo, tenemos la gracia, hemos sido llamados, tenemos una vocación, y deberíamos andar y vivir de acuerdo a todo lo anterior. ¿Por cuánto tiempo se supone que debemos andar así?
(Efesios 4:13) hasta que todos llegamos a ser uno en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, y lleguemos a ser perfectos (creyentes maduros, en carácter, mental y moralmente) conforme a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Lamsa Biblia)
Esta es un gran meta para ponerla en nuestra mente, tenemos que llegar a ser creyentes maduros, en carácter, mental y moralmente, debemos ser solícitos en “guardar” la unidad del espíritu en el vínculo de la paz y el conocimiento del Hijo de Dios. La palabra “guardar” significa: evitar que se pierda o se lastime, al mantenernos vigilantes, no necesariamente para proteger, sino, para preservar. ¡Debemos estar prontos a preservar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz, vigilar que esa unidad no se afecte o se fracture!
(Efesios 4:17) Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Esto es lo que yo llamo una muy buena exhortación. Dios siempre da instrucciones claras y específicas; todo lo que tenemos que hacer es seguirlas. Veamos qué más obtenemos cuando seguimos sus instrucciones.
(2 Pedro 1: 2) Gracia y paz os sea multiplicadas en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús,
Todos sabemos que vivimos en la era de gracia, pero la gracia de la que el versículo 2 está hablando, es el tipo de gracia que se puede multiplicar, así como la paz, cuando adquirimos el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo. ¡Y aún hay más!
(2 Pedro 1, 3) Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Así de simple, si queremos entender todas las cosas que pertenecen a la vida, todo está disponible sólo a través del conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia. Y si queremos entender todas las cosas que pertenecen a la piedad, debemos hacer lo mismo.
“Piedad” es la palabra Griega eusébeia, que también es traducida como “santidad”, pero lo que realmente significa es: "una relación vital y verdadera con Dios", y la única manera de tener esta verdadera y vital relación con Dios, es a través del conocimiento de él, mediante el estudio, aprendizaje y aplicación de la Palabra de Dios en nuestras vidas
(1 Timoteo 2: 1) Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; {2} por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. {3} Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, {4} el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. {5} Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Todo lo que Dios quiere es que seamos agradecidos, y que no nos metamos en problemas, que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Yo estoy plenamente convencido de que si mantenemos esa relación verdadera y vital con Dios, podemos vivir una vida quieta y reposada, lo que es agradable delante de Dios, cuya voluntad es que todos los hombres sean salvos, y lleguen al conocimiento de la verdad. ¡Esto también se puede lograr mediante el estudio de la Palabra de Dios!
Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, él murió por nosotros, él dio su vida para que tú y yo pudiéramos vivir libres de la esclavitud del adversario. No se supone que nosotros ahora seamos colgados de un madero para que podamos renacer del espíritu de Dios. Nuestro Padre Celestial nunca nos pediría nada que no podamos llevar a cabo. Aunque quizás una de las cosas más difíciles para nosotros realizar, después de renacer del espíritu de Dios, es lo que Romanos 12: 1, 2, describen.
(Romanos 12, 1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. {2} No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. {3} Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Aquí tenemos otra gran exhortación. En Efesios era para un andar digno, y aquí para un sacrificio vivo, y creo que una cosa es muy similar a la otra. ¿Es esto demasiado difícil de hacer? Nuestro andar cristiano debe ser un andar digno, y agradable a Dios, para que podamos vivir una vida tranquila, quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Ahora, para exponer mi pequeña analogía, debo aclarar, que a falta de una traducción más exacta al español, tuve que usar la palabra en inglés “HARDAWARE”. La palabra “SOFTWARE” prácticamente significa “PROGRAMA”. Debo también hacer una pequeña introducción en el mundo de las computadoras.
Todo el mundo conoce y usa las computadoras, y al igual que yo, no todos somos conocedores ni expertos en el manejo de ellas, aunque si conozco algunas cosas básicas al respecto. El “HARDWARE”, es la máquina en sí, con todo el cableado y todos los componentes físicos del aparato, incluyendo el teclado, el monitor, el ratón, la impresora, y todo lo que podamos conectar y usar con una computadora. El “SOFTWARE” es lo que comúnmente conocemos como “PROGRAMAS”, y son simplemente las instrucciones que se pueden ejecutar por medio del “HARDWARE”.
Ahora, hay dos tipos de “SOFTWARES” o “PROGRAMAS”, los “PROGRAMAS DE SYSTEMAS”, y los “PROGRAMAS DE APLICACIÓN”. Los “PROGRAMAS DE SISTEMAS” son conocidos comúnmente como “SISTEMA OPERATIVO”, que es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestionan los recursos y provee servicios a los “PROGRAMAS DE APLICACIÓN”.
Los “PROGRAMAS DE APLICACIÓN” son los programas que usamos en diferentes áreas y para varios propósitos en nuestras actividades diarias; para estudiar, investigar, informarnos, o simplemente, divertirnos. Para muchos, esa es la parte fácil, porque nosotros solo compramos el programa que queremos o necesitamos, lo instalamos en nuestras computadoras, y comenzamos a disfrutar de ellos. Pero no se puede ejecutar el “PROGRAMA” si el “HARDWARE” no está disponible.
Bueno, finalmente, aquí está mi analogía, Jesucristo se hizo cargo de una gran parte del “SISTEMA OPERATIVO”, y básicamente hizo el “PROGRAMA DE APLICACIÓN” disponible. ¡Todo lo que nosotros tenemos que hacer es instalar el programa, jugar y divertirnos!
En todo esto, Dios, el creador, es el diseñador. Se le ocurrió la idea de tener una familia, y creó el cielo y la tierra para que el hombre pudiera adorarle. Pero así como los virus entran en las computadoras, Satanás, quien quería también ser adorado como dios, vino a meter su cola trayendo el caos al engañar a Eva, y esta, al convencer a Adán a desobedecer a Dios. Pero Dios, nuestro Padre celestial tenía un plan de salvación para toda la humanidad. En 2 Timoteo 2:5 leímos que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres.
Jesucristo se hizo cargo de una gran parte del “SISTEMA OPERATIVO”, y básicamente con su obra completa hizo el “PROGRAMA DE APLICACIÓN” disponible, pero no lo hizo todo solo, pues todo eso tomó tiempo y mucha gente. Un papel muy importante fue desempeñado por María, que realmente llegó a ser una parte clave de todo esto. Ella fue la única mujer que se mantuvo firme y le creyó a Dios en su promesa. Ella no se amedrentó aunque su propia vida estuviera en peligro, ella le creyó a Dios y tuvo el valor de aceptar ser la madre del hijo de Dios aún siendo soltera y por sobre todas las cosas. No quiero quitar crédito a José y otros grandes creyentes, pero ella fue una gran mujer, y tuvo las agallas para desafiar su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, y creerle a Dios. Grandes hombres y mujeres de Dios hicieron la parte difícil de todo el proceso, por lo que voy a comparar a esa parte con el “PROGRAMA DE SISTEMAS” o “SISTEMA OPERATIVO” de una computadora.
Después, Jesucristo dio su vida para llevar a cabo el plan de salvación de Dios, con su obra competa, Jesucristo mismo escribió el “PROGRAMA DE APLICACIÓN”. A nosotros no se nos pide que hagamos nada de lo que toda esa gente hizo, Abraham, Moisés, Jacob, Salomón, David, Ruth, Ester, y varios hombres de Dios del Antiguo y Nuevo Testamento, Pablo y todos los apóstoles entre ellos.
Nosotros solo tenemos que hacer la parte fácil, instalar el “PROGRAMA”, ni siquiera tenemos que escribir el programa, Dios, junto con santos hombres y mujeres de Dios, y Jesucristo, lo hicieron todo, nosotros sólo tenemos que instalarlo y divertirnos. ¿No es eso lo que hacemos cuando tenemos un nuevo programa para nuestras computadoras? ¿Instalarlo, jugar con él y divertirnos? ¿Qué tal con aquellos que disfrutan de los juegos de video? ¿No es eso lo que hacen?
Bueno, ¿por qué no hacemos lo mismo con la Palabra de Dios? ¿Instalarla, jugar con ella y divertirnos?
¿Recuerdas que en Efesios leímos las amorosas instrucciones sobre cómo vivir nuestras vidas? ¿Y 2 de Pedro nos instruye acerca de las cosas que obtenemos mediante la adquisición del conocimiento de Dios y de Jesucristo? ¡Todo lo que tenemos que hacer es instalar esas instrucciones y seguirlas!
¡Pero, un momento! ¿Dónde quedó el “HARDWARE”? ¡Porque lo necesitamos! ¡No podemos correr el “SOFTWARE” o “PROGRAMA” sin el “HARDWARE”!
Sabemos por Génesis que Dios formó, hizo, y creó al hombre del polvo de la tierra, y en el libro de Efesios dice:
(Efesios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo: {4} Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor: {5} habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Después de habernos formado, hecho y creado del polvo de la tierra, Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo. ¡Para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor! El versículo 5 dice que Dios nos predestinó. ¿Recuerdan que la palabra Griega eusébeia también significa santidad? ¡Así es como Dios nos predestinó! ¡A un andar digno, en santidad, a una vida quieta y reposada en toda santidad y honestidad!
¡Fuimos predestinados con un solo propósito!
(Efesios 2:10) Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
¡Porque somos hechura suya; nuestras mentes están diseñadas para recibir y mantener la Palabra de Dios en ella! ¡NOSOTROS SOMOS EL HARDWARE! ¡Todo el cableado y la totalidad de los componentes ya están en su lugar! ¡Todo lo que tenemos que hacer es instalar el “PROGRAMA”, comenzar a jugar, y divertirnos!
(Efesios 2:11) Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. {12} En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Ahora entiendo mejor lo que Efesios 4:17 dice: "… que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente" ¡Dejemos de actuar, pensar y vivir, como si aún fuéramos incrédulos, ya no somos gentiles!
(Efesios 2:13) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. {14} Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, {15} aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, {16} y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. {17} Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; {18} porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. {19} Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, {20} edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, {21} en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; {22} en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Las instrucciones son claras, el programa está escrito, todo lo que tenemos que hacer es instalar las instrucciones en nuestra mente para que podamos crecer en el conocimiento de Dios y de su hijo Jesucristo, y podamos ayudar a otros también a crecer, y llegar a la madurez espiritual que se requiere para un andar digno, y un sacrificio vivo agradable a Dios.
(1 Tesalonicenses 4:1) Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
¡Nuestro andar debe ser para agradar a Dios, no al jefe, al amigo, al vecino, o al mundo, ni siquiera a nosotros mismos, sino a Dios! ¡Debemos aprender a conducirnos como conviene y agradar a Dios, más y más cada día!
(Filipenses 4:1) Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
¿Acaso no somos capaces de entender esta simple instrucción, y mantenernos firmes en el señor y agradarle a él?
(Filipenses 4, 8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Para pensar en estas cosas, tenemos que meter la información en nuestras mentes, como cuando instalamos un “PROGRAMA” en la computadora. Pero no solo debemos pensar las cosas, debemos hacerlas, como nos exhorta el siguiente versículo.
(Filipenses 4:9)Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Ahora vean las instrucciones que están escritas unos versículos antes.
(Filipenses 4:4) Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! {5} Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. {6} Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. {7} Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
¿Ves ahora por qué dije antes, que tenemos grandes instrucciones sobre la manera de un andar digno de acuerdo al llamado de nuestra vocación?
Dios es el creador, el diseñador de esta compleja maquinaria llamada vida. Jesucristo.
María, José, Moisés, David, Abraham, y muchos otros creyentes maravillosos del Antiguo Testamento trabajaron y creyeron para hacer disponible el “PROGRAMA DE SISTEMAS”.
La obra completa de nuestro señor Jesucristo hizo el “PROGRAMA DE APLICACIÓN” listo para ser instalado.
¡Nosotros somos el HARDWARE! Y también tenemos la ventaja de que podemos instalar el programa.
Muchas veces, cuando operas una computadora, no te importa quién la inventó, o ni siquiera sabes quien desarrolló el “PROGRAMA”, lo único que te importa es obtener el programa, instalarlo, jugar y divertirte con él, y aunque tú no conoces a toda esa gente, tú estás agradecido por tener algo que te hace la vida mucho más fácil.
¿Que la Biblia es un libro muy antiguo? ¡Sí, pero no tiene fecha de expiración, está tan vigente como el primer día! Tanto así, que el adversario, y hasta el hombre mismo, siempre han querido imitar, todo lo que el Dios todopoderoso ha creado. ¿Nos asombran los grandes avances científicos y tecnológicos del mundo moderno? Ellos solo pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida en lo físico o material, y muy difícilmente en lo emocional, Pero, Dios, Jesucristo, y todos los grandes creyentes del Antiguo y del Nuevo Testamento hicieron el mejor programa que está disponible, no solo para mejorar nuestras vidas en lo material o físico, sino, en lo espiritual, que es mucho, mucho, mucho más sublime que cualquier cosa que este mundo pudiera ofrecer a la humanidad.
(2 Corintios 6: 1) Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
¡Es tiempo de hacer nuestra parte, de instalar las instrucciones de la Palabra de Dios en nuestras mentes, para aprender a conducirnos en un andar digno, y en sacrificio vivo agradable a Dios!
Es tiempo de llegar al punto de crecer en el conocimiento de Dios y de su hijo Jesucristo para madurar en carácter, mental y moralmente, conforme a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, y ser solícitos para preservar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz.
¡Es tiempo de colaborar, y tomar parte en la edificación del cuerpo de Cristo!
¡Dios te bendiga!
E.S.N.
J.E.R.S.
0 comentarios:
Publicar un comentario