La fuente principal de información de este blog es La Biblia. Todas las enseñanzas compartidas aquí, son y serán principalmente basadas en la Biblia Reyna Valera Versión de 1960

Los Tiempos Presentes.

 Es triste ver lo que está pasando alrededor del mundo. En nombre del covit se han pisoteado los derechos y libertades de todo los ciudadanos de una gran mayoría de países. Los que están en el poder en casi todas las naciones del mundo se la están pasando en grande, abusando de sus posiciones, de su autoridad, e imponiendo mandatos desde sus tronos políticos, ejecutivos, y plataformas sociales. Pero algo más triste es el hecho de que los cristianos de todo el mundo, en lugar de defender la verdad, y mantenerse firmes en sus creencias, han agachado la cabeza y se han sometido a todo lo que dicen los mentirosos políticos corruptos, permitiéndoles alejarlos de Dios y su Palabra. No es de extrañar por que muchos países están casi al borde del colapso.

 

A medida que ha llegado un nuevo año a nuestras vidas, debemos continuar haciendo lo que la Palabra de Dios espera que hagamos como hijos e hijas del Dios todopoderoso, pararnos firmes en nuestra convicción, y no permitir que nada ni nadie intente siquiera separarnos de nuestro Padre celestial, su palabra y sus promesas. 


En el Antiguo Testamento, el profeta Oseas le dijo a Israel por qué estaban siendo destruidos. El capítulo cuatro, es una reprensión no solo al liderazgo de Israel sino también a los gobernantes de todos los países de la tierra de esos tiempos, y a sus habitantes, y una advertencia de futuras contiendas y la consecuente destrucción venidera.


(Oseas 4:1) Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra ('erets); porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.


La frase "porque Jehová contiende con los moradores de la tierra" significa que Dios estaba "peleando" con esa gente. Una "contienda" no es solo un desacuerdo por opiniones opuestas, sino una rivalidad, un conflicto o disensión amarga y a veces violenta. El resto del versículo, dice que no había verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en toda la tierra. Y la gente de la tierra de aquellos tiempos estaba contendiendo con el Dios todopoderoso al no sujetarse a sus decretos, en maneras no muy políticamente correctas, como lo menciona el versículo 2.


(Oseas 4:2) Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. 


Todo esto está en la lista de las cosas que Dios más aborrece. La frase "homicidio tras homicidio se suceden" significa que había asesinato tras asesinato, o sea, que, no paraba de correr la sangre.


(Oseas 4:3) Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán. 


Oseas, además de confrontar a Israel por su alejamiento de la verdad, la misericordia, y el conocimiento de Dios, declara una profecía para el futuro, algo que aún no ha sucedido todavía. La palabra "tierra" en los versículos 1 y 3,  no se refiere únicamente a la región de Israel, sino a toda la "tierra", porque eso es lo que estaba pasando, los habitantes de la tierra, es decir, los gobernantes de todas las naciones del mundo de esos tiempos, estaban "contendiendo" con Dios, y según esta profecía, parece que va a volver a suceder en el futuro. Así que, esta "contienda", ha venido sucediendo ya por mucho, mucho  tiempo. Ahora, con respecto a perjurar, mentir, matar, robar, y adulterar,  no pareciera que solo se refiere a los tiempos de Oseas, mucho de eso está sucediendo en nuestros tiempos, y aunque no exactamente en la misma medida, hay una explicación para ello.


(Eclesiastés 1:1)  Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. {2} Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. {3} ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? {4} Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. {5} Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. {6} El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. {7}  Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo. {8} Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. {9} ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. {10} ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. {11} No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. 


Esto debería ser lo primero que los historiadores y los arqueólogos deberían aprender, pues esa es la razón por la que tienen una profesión, "no hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después".  Algunas de las cosas que estamos experimentando hoy, fueron experimentadas ya  por otras generaciones anteriores a la nuestra, y si nuestro señor Jesucristo se demora, serán experimentadas por otras generaciones después de nosotros, tal vez no exactamente en las mismas circunstancias o condiciones, pero como dijo el predicador: "no hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después". Porque: " nada  hay nuevo debajo del sol".


Hay una canción española llamada "Tómbola", parte de la letra dice:"La vida es una tómbola de luz y de color. En la tómbola del mundo, yo he tenido mucha suerte, porque todo mi cariño, a tu número jugué. Yo soñaba con tu nombre, esperaba conocerte. Y la tómbola del mundo, me premió con tu querer".


Por supuesto, esta es una canción alegre que hace alusión al tambor giratorio con premios otorgados a aquellos boletos de sorteo que aciertan números pre asignados a un premio, y compara el mundo con una tómbola que gira, y gira, y gira. Bueno, el predicador dijo que: "no hay nada nuevo debajo del sol". pero dijo algo más.


(Eclesiastés 3:1) Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. {2}  Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;  {3}  tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;


El mundo siempre te va a mostrar las cosas bonitas de la vida, pero el predicador dijo que "todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora". Y así como escuchamos acerca de tiempos alegres, de luz y de color, tenemos que considerar que también habrá tiempos malos, incluso destrucción, y la razón de la destrucción que resultó para Israel, Oseas lo declara en el versículo 6 del capítulo 4.


(Oseas 4:6) Mi pueblo  fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.


En el texto Hebreo esto aparece en tiempo presente, dice: " Mi pueblo es destruido, porque le falta conocimiento". 


Israel estaba siendo destruido por alejarse de Dios, su verdad y su misericordia en los tiempos de Oseas, y esa falta de conocimiento era únicamente culpa y responsabilidad directa del liderazgo de Israel, quienes rechazaron el conocimiento de Dios y se olvidaron de la Ley de Dios, y no sucedía eso solo en Israel sino en todas las naciones de la tierra. En los tiempos de Jesús, el liderazgo de Israel rechazó la invitación al reino de los cielos y negó al Mesías, el hijo de Dios. En los tiempos de Pablo, el liderazgo rechazó la doctrina de Cristo e incluso el ministerio de Pablo, al grado que también intentaron matarlo. Hoy día, los gobernantes de casi todas las naciones del mundo no solo rechazan el conocimiento de Dios, de su hijo y su doctrina, sino que incluso se niegan a reconocer la existencia misma del Dios todo poderoso, creador de los cielos y la tierra.


El alejamiento del conocimiento de Dios, su verdad, y su misericordia es lo que trae la calamidad a la vida de la gente, y ultimadamente, destrucción.  Oseas profetizó que lo que sucedía a Israel en eso tiempos, ocurriría nuevamente en el futuro. El versículo 3 de Oseas 4, nuevamente dice:


(Oseas 4:3) Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán. 


Aquí dice que toda la "tierra" estará de luto, y todos los habitantes de ella estarán extenuados".  Creo que todos sabemos lo que es estar de "luto", a estas alturas de la vida, pienso que ya hemos perdido a uno o más de nuestros seres queridos. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua dice que: "Luto, es un signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona". Pero el Hebreo, no se enfoca mucho en la apariencia externa, en la ropa negra, en los adornos y otros objetos, sino que enfatiza específicamente el dolor y la pena interior que la muerte de un ser querido nos produce. La palabra Hebrea traducida como "enlutará" literalmente se refiere a los desgarradores gritos y lamentos de dolor proferidos por los dolientes. La palabra Hebrea traducida como "extenuará", que significa: "enflaquecer o debilitar ", también es traducida como "languidecer", que significa: "perder el espíritu o el vigor", lo cual es más exacto de acuerdo al contexto. Quiero aclarar que el diccionario se refiere al "espíritu" del hombre, a su vitalidad, a su energía, a su ser, no se refiere al "espíritu santo" que Dios nos da. Lo que el versículo 3 de Oseas 4 nos expresa, es que todos los moradores de la tierra  proferirán gritos desgarradores de dolor y pena en señal de "luto", y todos los moradores de la tierra se debilitarán, al perder el espíritu, su vigor, su vitalidad". 


Ahora, Oseas está hablando de algo que sucederá en el futuro, y al leer que en esos tiempos, la tierra se enlutará, me hace pensar en lo que el libro de Romanos nos enseña, donde estoy agradecido y gozoso de saber que hay esperanza, especialmente en nuestro  tiempo presente, porque en el futuro, cuando la tómbola de la vida gire de nuevo, después de que todos los creyentes renacidos del espíritu de Dios, nos hayamos ido con el señor, esa contienda se desarrollará nuevamente y traerá destrucción a la tierra, pero no hoy.


(Romanos 8:22) Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 


"Gemir" del griego significa: Experimentar una calamidad común que, según el diccionario de la Real Academia  Española de la lengua es: "emitir un sonido prolongado que expresa dolor, pena, o molestia, incluso placer sexual. En este caso, enfatiza "un sonido prolongado de dolor", y la frase "dolores de parto"  lo asevera. Los "gemidos" son causados precisamente por esos "dolores de parto", que expresan la acción o el proceso de dar a luz a la descendencia. Los "dolores de parto" son específica y únicamente experimentados por las mujeres, porque solo las mujeres pueden "dar a luz". En el caso de un hombre el "trabajo arduo", sería quizás lo más doloroso por lo cual "gemir", pero no se puede comparar el dolor entre una y otra acción, un hombre no puede tener un parto, no importa lo que los políticos de hoy y los medios sociales quieran hacerte creer. ¿Que un hombre puede también embarazarse? ¡Eso no solo es ridículo, es estúpido!


¡Solo una mujer sabe, lo doloroso que es "dar a luz"!


¡Así que lo que vemos en Romanos 8:22 es una alegoría de la creación, como si fuera una mujer a punto de dar a luz!


(Romanos 8:21) porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.


Nosotros somos la generación de los hijos de Dios, vivimos en la administración de la gracia, y hemos sido llamados a proclamar la libertad a los cautivos. ¿No estás agradecido de ser parte de este tiempo presente y ser miembro en particular del cuerpo de Cristo? ¡Estoy seguro que sí!


(Romanos 8:20) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 


El predicador tenía razón sobre la vanidad, porque la creación fue sujeta a vanidad, pero no para siempre. Tenía razón también acerca los tiempos y la hora. Él dijo: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora": ¡Entonces, después de esos gemidos de la creación, por los dolores de parto, hay esperanza,  y este es el tiempo y la hora para proclamar esa esperanza!


(Romanos  8:19) Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación (revelación) de los hijos de Dios.


La palabra "manifestación" en el texto Griego es: "revelación", que es la palabra griega apokálupsis,  y significa: aparecer, ser revelado, venida. Lo cual alude enormemente a nosotros, los hijos e hijas de Dios en esta administración de la gracia, ya estamos aquí!


(Romanos  8:18) Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse  (ser revelada).


¡Eso es verdad! Las aflicciones o penalidades de este tiempo presente no pueden compararse con la gloria venidera. La palabra "manifestarse" al final del versículo 18 en el texto Griego es: "revelada", que es la palabra griega apokalúpto  y significa: revelar, quitar la cubierta. Lo cual  habla de la esperanza en que toda la creación está en completa expectación  de gozo. Así, que, la frase "la gloria venidera que será "revelada" en nosotros", se refiere básicamente a la venida de nuestro señor Jesucristo, cuando seremos "revelados", la cubierta será quitada y seremos conocidos como fuimos conocidos . Como dice (1 Corintios 13:12): "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido".


Estos gemidos  producidos por los dolores de parto de la creación descritos en Romanos, como una mujer en labores de parto, son los precursores del gozo, precursores de la esperanza. Son, una expectativa de alivio de las aflicciones, y los sufrimientos del tiempo presente, hasta la venida de ese glorioso día, en que nuestro Señor y salvador Jesucristo vendrá por nosotros. Pero el "luto" del que Oseas habla, es una sentencia muerte, porque los dolientes lloran cuando un ser querido  muere. Esto es algo que sucederá en el futuro, no en nuestro tiempo presente. ¿Cuántas vueltas habrá dado la "tómbola de la vida" para entonces? ¡No lo sabemos!


Oseas 4:3 dice: "Por tanto, la tierra (refiriéndose a toda la tierra) se enlutará (para expresar un profundo pesar, por lo general mediante llanto y lamentación), y todo aquel que more en ella languidecerá (vivirá o estará en un estado de depresión o debilitamiento de su vitalidad, de su vigor, al grado que sus corazones desfallecerán) ¿Por qué? ¡Porque las bestias del campo, y las aves del cielo, y los peces del mar también morirán!


En el diluvio todo murió, excepto los peces y las criaturas del agua. ¡En los tiempos a los que Oseas se refiere todo morirá ! 


¿Te imaginas? ¿Serán esos tiempos, señales de la segunda parte de la venida del Señor? Tal vez, no lo sabemos con certeza. Lo que sí sé con toda seguridad es que somos los seres más bendecidas sobre la faz de la tierra, y no debemos permitir que otros nos aparten ni de Dios, ni de su Palabra, ni de nuestra gozosa expectativa de que Cristo regresará por nosotros, y debemos mantenernos firmes. ¡No olvides quién eres y por qué estás aquí!


(Efesios 1:4) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, {5} en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, {6}  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, {7}  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, {8} que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, {9} dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, {10} de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 


Nuestros tiempos presentes son los más agraciados en la historia de la humanidad. No somos el Israel del Antiguo Testamento, no vivimos en esos tiempos, y aunque nuestros tiempos presentes pueden parecer como los de Oseas, porque la gente perjura, miente, mata, roba y cometer adulterio, todavía no creo que hemos llegado al punto en que la sangre toca la sangre. Pero como dice el predicador en Eclesiastés:


(Eclesiastés 3:1) Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. {2} Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;  {3} tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 

Y este es el momento de edificar. Cuando Isaías profetizó acerca de Jesús, también profetizó acerca de nuestro tiempo.


(Isa.49: 5) Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza); {6} dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones (gentiles), para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. {7} Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió. {8} Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;


La palabra "naciones" del versículo 6, es la palabra Hebrea "gowy" que significa "gentiles"; y se refiere al resto de las naciones que no siguieron el consejo de Dios, y se apartaron totalmente de él, lo cual  alude a nuestros tiempos porque antes de nacer de nuevo eramos "gentiles", sin Dios y sin esperanza en este mundo. Pero Jesús nuestro señor, cumplió esa profecía. ¿Recuerdas cuando le dieron el rollo de Isaías y leyó?


(Lucas 4:18)  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; {19} A predicar el año agradable del Señor. {20} Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. {21} Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 


(El texto Griego dice:"Hoy se ha cumplido esta escritura en los oídos de vosotros".


Jesús dejó de leer justo después que leyó la frase: "A predicar el año agradable del Señor". Dejó fuera la segunda parte de la oración de (Isa 61:2 que lee: "Para proclamar el año agradable del SEÑOR" y el día de la venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran; " En otras versiones de la Biblia la frase " para consolar a todos los que lloran" dice: "a consolar a todos los enlutados. 


¿Porqué no leyó Jesús todo lo que Isaías decía? ¡Porque Jesús no vino a proclamar el día de venganza de nuestro Dios ni a consolar a todos los enlutados! ¡Esos tiempos  no están aquí! ¡No es la hora aún!


En 2 Corintios, Pablo también citó parte solamente del versículo 8 de Isaías 49, para que el mundo de su tiempos supiera que el año agradable del señor, el tiempo aceptable, el día de salvación en el que somos también partícipes ya había llegado.


(2 Cor. 6:2) Porque dice: En tiempo aceptable te he oído,  Y en día de salvación te he socorrido.  He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación,


Pablo solo citó la primera parte del versículo 8 de Isaías 49, en la primera parte de 2 Corintios 6:2, pero la frase " He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación", fue la revelación que Pablo recibió de parte de Dios para declarar al mundo que la salvación había llegado!


(2 Corintios 6:3) No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado


El ministerio del que Pablo habla es en el que como hijos e hijas de Dios somos partícipes.


(2 Corintios 5:17)  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. {18} Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; {19} que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. {20} Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. {21} Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


(2 Corintios 6:1) Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 


¡Estos tiempos son los tiempos de la era gracia, tiempos de salvación, tiempos de liberación y nosotros somos los heraldos de estos tiempos, heraldos del evangelio de Cristo, testigos para llevar las buenas nuevas de Cristo! Así que mientras la tómbola de la vida da vueltas y vueltas y vueltas, regocijémonos, en la esperanza, porque después de esos gemido y los dolores de parto, en el que se encuentra la creación ahora mismo, hay esperanza. Bíblicamente hablando,  esperanza significa: "gozo expectante", porque debemos esperar con gozo ese día glorioso de la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, porque regresará por nosotros.


(1 Tesalonicenses 4:15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  {16} Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. {17}  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. {18}  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.


Así es como debemos pensar, y alentarnos unos a otros con estas palabras. ¡Cristo pronto viene!


(1 Tesalonicenses 5:1) Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. {2} Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;


Esto también es cierto, no hay necesidad de que sepamos la hora y el tiempo de los que habla Oseas, y el versículo 2 podría referirse a esos tiempos. Pero con respecto a que: " Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora ". Nuestro tiempo presente no es el tiempo ni la hora de la venganza de nuestro Dios; ni para consolar a todos los enlutados ". El "luto" del que habla Oseas aún no está aquí, y nosotros, ni siquiera estaremos presentes cuando eso suceda.


Nuestros tiempos presentes son tiempos de redención, de salvación, de liberación y gracia. Y nosotros somos los mensajeros para dar las buenas nuevas de Cristo. Así que, en este nuevo giro que ha dado la tómbola de la vida en el año 2022, hagamos eso y proclamemos lo que Jesús dijo de Isaías 61 y aún más, porque esa profecía solo se cumplió, ¡repito! ¡Solo se cumplió, en los oídos de las personas presentes en ese momento! ¡Pero cuando llegó el día de Pentecostés, la liberación espiritual se hizo realidad, y eso es lo que debemos continuar proclamando hoy! ¡La liberación espiritual, la salvación eterna, la amorosa y perdonadora misericordia, y el tiempo y la hora de la gracia de nuestro Padre celestial, debido a la obra redentora de su amado hijo, nuestro señor y salvador Cristo Jesús!


¡Amén!


E. S.N.


J.E.R.S.

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