(1 Timoteo 2:1) Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; {2} por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. {3} Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, {4} el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
La exhortación de Pablo de parte de Dios hacia nosotros, es, que oremos por todos sin excepción. Aquí no solo se refiere a los creyentes cristianos sino a toda la humanidad, y por las personas en el poder, aquellos que representan la autoridad, que pueden ayudarnos a llevar una vida quieta y reposada. Porque la voluntad de Dios es que todos los hombres, sin excepción, sean salvo. En el libro de Romanos Pablo anhela y ora solamente por la salvación de Israel.
( Romanos 10:1) "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación".
Pero como vemos en 1 Timoteo capítulo 2, la voluntad de Dios es que todos los seres humanos sean salvos, y no solo eso, sino que vengan al conocimiento de la verdad. La frase "...y vengan..." es una prueba innegable del libre albedrío que Dios otorgó a cada hombre para decidir libremente qué creer o que no creer, y de "venir" o no, al conocimiento de la verdad.
La palabra "conocimiento" significa: Acción y efecto de conocer, entender , discernir. ¿Qué? !La verdad! ¿Qué verdad? ¡La que se establece en el siguiente versículo!
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Esa es la verdad:¡ UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR, JESUCRISTO!
(Juan 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Si ningún hombre puede venir al Padre sino solo por medio de Jesucristo, ¿por qué tanta gente trata de comprar el boleto al cielo por otros mediadores, profetas, o iluminados? Porque de acuerdo a lo que la Palabra de Dios dice, ¡están perdidos!
(2 Corintios 4:3) Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; {4} en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. {5} Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. {6} Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Es por eso que no pueden reconocer la verdad, porque el dios de este mundo ha cegado su entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, por lo que no saben ni entienden nada acerca de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Sabemos que en los tiempos de Jesús, el liderazgo judío cambió los mandamientos de Dios por sus propias tradiciones y las convirtió en doctrinas de hombres. La Palabra de Dios es un estilo de vida, y no está fundada en las tradiciones de los hombres, sino, cimentada en la verdad. ¡Un solo Dios, y un solo mediador, Jesucristo hombre! No necesitamos seguir las tradiciones ni las doctrinas de los hombres, o seguir a diferentes dioses, o mediadores, profetas, o iluminados. No necesitamos de Alá, Krishna, Brahma, Mahoma, Buda, o nadie más.
Las tradiciones y la religión han cambiado el mundo al contaminar la Palabra de Dios, y son la razón por lo que muchos recurren a las fábulas de las viejas y a las doctrinas de demonios.
Las tradiciones son un patrón de pensamiento, de acción, o comportamiento heredado, establecido como costumbre de una práctica religiosa, una actividad social, o histórica, transmitida de padres a hijos, generación tras generación. Las tradiciones se han conservado y enseñado durante siglos y es un ciclo vicioso muy difícil de romper, principalmente las costumbres religiosas de nuestros países de habla hispana. ¿Quién no tiene un "santito" en su casa, o una imagen a la que le prenden velas y le piden "milagritos"?
La religión por otro lado, son un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para rendirle culto a tal divinidad.
Tenemos que entender, que esta es la definición de religión, del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero esta es una descripción hecha por hombres de lo que ellos piensan es la Biblia, una religión. La Biblia es la voluntad revelada de Dios, es su Palabra y es un estilo de vida. La oración es fundamental para comunicarnos con nuestro Padre celestial, siempre y cuando usemos el nombre de Jesucristo su hijo, el único camino para llegar al Padre como lo leímos anteriormente, y el único mediador entre Dios y el hombre, como lo establece la única verdad que leímos en 1 Timoteo 2:5.
Dios no reclama sacrificios para rendirle culto o venerarlo, él, es un Dios de amor, y su Palabra no es una religión. Déjenme mostrarles lo que la religión es y de donde proviene.
ISLAM: El Islam surgió a principios del siglo VII d. C. en la región costera del sudeste de Arabia Saudita. La palabra "Islam" significa: "Sumisión, rendición a Dios. El Islam es una religión monoteísta, y testifica:" No hay Dios sino Dios y Mahoma es el mensajero de Dios, el último de los profetas enviados por Dios ". Sus fieles son llamados "musulmanes", que significa: "sometidos". Aceptan como profetas principales a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Según ellos, Alá es el mismo dios para judíos y cristianos, pero insisten en la unidad radical de "Al-Lah", un solo dios, sin entidades diferentes, como la Trinidad Cristiana, (de hecho la "santa trinidad" como tal, no existe en la Palabra de Dios).
Su profeta principal fue el árabe Muhammad Ibn Abdallah, nacido en La Meca. Mohammed o Mahoma, como se conoce en Español, nació entre 570 y 580 a.C. Fue llamado "amín"; que significa: "fiel". En ese momento tendría 20 años y un gran atractivo físico, se ganó la simpatía de una viuda rica de cuarenta años que pertenecía a la nobleza. Se casaron cuando él tenía 25 años, como resultado, logró ser económicamente independiente.
En un viaje a Siria se encontró con un fraile "nestoriano", que lo inició en el Antiguo Testamento. Este fraile practicó el "nestorianismo", ideado por Nestorio, que fue arzobispo de Constantinopla, y quien predicaba la división de Jesucristo en dos personas, la Divina y la humana. Rechazó a la Virgen María como Madre de Dios y la consideró únicamente la madre de Cristo. En un sueño ", dijo Mahoma," una figura celestial se me acercó (se presentó como el Arcángel Gabriel). Luego Gabriel transmitió a Mahoma la revelación traducida al árabe, siempre de acuerdo con la "Sagrada Escritura encontrada en el cielo junto a Al-Lah". Comenzó a predicar cuando tenía entre 30 y 40 años. Presentó su revelación como una verdad irrefutable de validez absoluta. El punto central de las afirmaciones más antiguas está ocupado por la idea del "fin del mundo" y "el juicio final ", donde todos los hombres (vivos y muertos) deben responder a Alá (los buenos serán recompensados, los malos serán castigados).
Estas ideas ya habían sido formuladas por el judaísmo y el cristianismo, con predominio de este último. Al considerar su revelación idéntica a la de la Tora y el Evangelio, esperaba que los judíos lo reconocieran como profeta, pero los judíos lo negaron como tal, frente a esta negativa, reordenó sus conceptos:
a. -Expresó su revelación como verdadera, a pesar de ser tomada como falsa por los judíos y los cristianos.
b.- Afirmó ser "el sello (último) de los profetas".
c.- Recurrió a la religión de Abraham como el ancestro común de judíos, cristianos y árabes. (Esta religión le habría sido transmitida por Ismael, uno de los hijos de Abraham).
d.-Cambió la orientación de la oración: Al principio era en dirección a Jerusalén, pero al ser rechazado por judíos y cristianos ordenó hacerlo orientado a La Meca, como se hace hasta el día de hoy.
Logró imponer su doctrina en toda Arabia, asegurando la unidad del pueblo árabe. Entre sus seguidores, el profeta creó una "conciencia nacional", cuyos miembros (las diferentes tribus) se comprometieron a:
a.-Respetar la paz entre ellos.
b.-Defenderse en común contra enemigos externos.
c.-Rendir obediencia y fidelidad a Alá y Mahoma, líder escogido de Dios.
Paralelamente, buscó la difusión de sus conceptos y la hegemonía de Medina en toda la provincia de Arabia. Con respecto a los judíos, Mahoma utilizó una solución violenta: los expulsó primero de Medina y luego de toda la región. Mahoma murió el 8 de junio de 632 a la edad de 61 años.
INDUISMO: El hinduismo es una forma posterior más moderna de la religión brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzaron su apogeo en el período védico, entre 1500-500 a.C. cuyos seguidores solo creían en Brahma). El hinduismo surgió en la India alrededor de 1750 a.C. Carece de un solo fundador, así como de profetas o una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron India trajeron a su cultura a los primeros dioses. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que es esencialmente un credo politeísta.
Algunos de estos son Brahama, Vishnu, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una sola realidad subraya su principal credo: al morir, el alma se reencarna y renace en otro cuerpo (samsara). De esta manera, las personas que llevan una vida correcta renacen en una vida superior, mientras que las que no lo hacen, lo harán en una vida inferior. Esta es la ley del karma. Por lo tanto, el objetivo final es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).
BUDISMO: El budismo, es una religión fundada en el noreste de India por el príncipe Siddhartha en el siglo VI a.C. Habiendo alcanzado la iluminación, se hizo conocido como Shakyamuni y predicó un camino de salvación a sus seguidores. El budismo niega una deidad suprema ( No creen en Dios). Su forma más temprana se basó en la enseñanza y el código moral de Shakyamuni y, quien enfatizó que todos, a través del esfuerzo y la acción individual concertada, podrían lograr la iluminación. Esta forma de budismo, llamada Hinayana o, en la tradición Pali, Theravada (el Camino de los Ancianos), se practica en la mayor parte del sudeste asiático continental. La secta requiere que los discípulos se conviertan en monjes y se concentren únicamente en alcanzar el nirvana, el último estado de dicha que trasciende el sufrimiento.
Una nueva secta budista, llamada Mahayana (el Gran Vehículo), surgió en el siglo I d.C. Elevó al Buda Shakyamuni al estado de una deidad y expandió el panteón (lista de deidades) con los Budas pasados y futuros y los bodhisattvas acompañantes. Los bodhisattvas eran seres iluminados que pospusieron su propio nirvana para ayudar a la humanidad en el camino de la salvación, que ahora estaba disponible tanto para los laicos como para los monjes. El budismo Mahayana se extendió desde la India a lo largo de las rutas comerciales hacia Asia Central y fue especialmente popular en el lejano Oriente, incluidos China, Corea y Japón.
El fermento teológico importante en la India durante el siglo VII d. C. dio como resultado un sistema de dogmas esotéricos muy alejado de las enseñanzas originales de Buda. El nuevo complejo de doctrinas combinó elementos del budismo y la creencia hindú con la nigromancia, es decir, la brujería que involucra a los espíritus de los muertos, el simbolismo místico y los ritos mágicos. Esta tercera forma, llamada Tantrismo o Budismo Vajrayana (el Camino del Diamante), fue universalmente popular entre las culturas del Himalaya. Al proporcionar deidades como Bodhisattvas con contrapartes femeninas, el Tantrismo expandió enormemente el panteón budista. Los nuevos sistemas cosmológicos promovieron el uso de pinturas esquemáticas de mandalas (configuración de símbolos y figuras geométrica que representan un ritual con fines espirituales), mientras que las creencias chamánicas locales y las aterradoras deidades nativas fueron absorbidas por la nueva religión. Este sistema de budismo requería que un gurú o maestro, que ya poseía fuertes poderes espirituales, intercediera para ayudar a los seguidores a trascender el mundo material y alcanzar el estado deseado de nirvana.
GNOSTICISMO: El gnosticismo es un término moderno, no atestiguado en la antigüedad. Incluso el término gnóstico, del Griego: Gnostikos, significa "conocedor", como se encuentra en los escritos patrísticos (de los patriarcas), nunca se usó para indicar un movimiento espiritual general, sino que se aplicó solo a una sola secta en particular.
El gnosticismo designa un complejo movimiento religioso y filosófico que comenzó probablemente antes del cristianismo y floreció entre los años 100 y 700 d. C. Hubo muchas sectas gnósticas cristianas, judías y paganas que enfatizaron la salvación a través de un "conocimiento secreto" o "Gnosis".
El término "gnósticos" fue aplicado por primera vez por escritores patrísticos del segundo y tercer siglo a una gran cantidad de maestros, como Valentinus, Basilides y muchos otros; todos los cuales fueron considerados por los Padres de la Iglesia como herejes cristianos.
Hoy el gnosticismo se define como una religión en sí misma, cuyos mitos afirman que el Dios desconocido no es el creador (Jehová); que el mundo es un error, consecuencia de una caída y división dentro de la deidad; y ese hombre, el hombre espiritual, es ajeno al mundo natural y está relacionado con la deidad, y se hace consciente de su ser más profundo cuando escucha la palabra de revelación. Promueven que la inconsciencia, no el pecado o la culpa, es la causa del mal.
Todas estas religiones son el resultado de que el dios de este mundo entenebreciera las mentes de aquellos que no creían en la Palabra de Dios. Aquí vemos que todos sostienen su propia verdad, su propio conocimiento, y su propio camino hacia la salvación. ¿Pero qué es lo que Dios nos dice en su santa Palabra?
(Efesios 4:17) Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, {18} teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Dios no quiere que seamos como el resto del mundo, dice que no quiere que seamos ignorantes. Él ordenó que de las tinieblas resplandeciese la luz, en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento (el acto de conocer) de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
(1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; {2} por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Aquí se refiere a creyentes cristianos, que se apartarán de la verdad de la Palabra de Dios y escucharán a espíritus engañadores, impostores que quieran pervertir la verdad.
(Efesios 4:1) Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, {2} con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, {3} solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; {4} un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; {5} un Señor, una fe, un bautismo, {6} un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
La verdad es que solo hay un Dios y ese es el único punto en el que el Islam está de acuerdo con la Biblia, porque su profeta Mahoma era un hombre natural, nacido de semilla corruptible, a diferencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, quien intercede por nosotros.
(1 Juan 2:1) Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. {2} Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
El mundo no puede entender que Jesús murió por toda la humanidad, y que no hay muchos caminos de salvación, sino uno solo.
(Hechos 4:10) Que todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, sepan que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien crucificaron, a quien Dios resucitó de entre los muertos, incluso por él, este hombre está aquí. antes de que todo {11} Esta es la piedra que fue puesta en nada de ustedes constructores, que se convirtió en la cabeza de la esquina. {12} Tampoco hay salvación en ningún otro: porque no hay otro nombre bajo el cielo dado entre los hombres, por el cual debemos ser salvos.
¡La salvación no está en Mahoma, Krishna, Buda, o en el gnosticismo, está en Cristo Jesús!
(1 Timoteo 4:1) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; {2} por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, {3} prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Las tradiciones y la religión esclavizan a las personas para que continúen promoviendo el paganismo, de ahí la importancia de no conformarnos a este mundo: sino de ser transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que podamos comprobar cuál es esa buena, aceptable, y perfecta voluntad de Dios.
La voluntad de Dios para todos los hombres sin excepción es que sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Muchos deciden prestar atención a espíritus seductores y doctrinas de demonios que los convierten en esclavos del dios de este mundo. Pero sabemos que solo la Palabra de Dios trae liberación.
(2 Corintios 3:17) Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Continuemos pues andando en libertad en la que Cristo nos hizo libres, orando por todos como Dios nos exhorta en el libro de Timoteo, y nunca olvides que la Biblia no es una religión, la religión la hace el hombre, al imponer sus reglas y sus doctrinas, como en el caso de Mahoma, o Buda, los gurús, o los gnósticos; todo inspirado por el dios de este siglo, quien a cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
(Filipenses 2: 5) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, {6} el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, {7} sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; {8} y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. {9} Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, {10} para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
{11} y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
¡La Biblia es la voluntad revelada de Dios, es su santa Palabra y es un estilo de vida!
¡Dios te bendiga!
E. S. N.
J.E.R.S.
0 comentarios:
Publicar un comentario