La fuente principal de información de este blog es La Biblia. Todas las enseñanzas compartidas aquí, son y serán principalmente basadas en la Biblia Reyna Valera Versión de 1960

 Quiero comenzar esta enseñanza  estableciendo dos premisas. Uno: "Agápe", es el amor de Dios; y Dos: "Agápe" es el código de conducta del creyente cristiano. En la tercera parte de esta serie de enseñanzas de "Sed Pues Imitadores de Dios, como Hijos Amados", compartí que la palabra "amor" es una de esas palabras raras que se pueden usar como verbo y como sustantivo. Hoy les mostraré algunos versículos donde esta palabra se usa en ambos sentidos en las Escrituras, a veces en el mismo versículo. Así que comencemos con nuestro primer ejemplo sobre la premisa número uno: "Agápe" es el amor de Dios.


(1 Juan 4:7) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor (agápe) es de Dios. Todo aquel que ama (agapáo), es nacido de Dios, y conoce a Dios. {8} El que no ama (agapáo), no ha conocido a Dios; porque Dios es amor (agápe).{9} En esto se mostró el amor (agápe) de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. {10} En esto consiste el amor (agápe): no en que nosotros hayamos amado (agapáo) a Dios, sino en que él nos amó (agapáo) a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. {11} Amados, si Dios nos ha amado (agapáo) así, debemos también nosotros amarnos (agapáo) unos a otros. {12} Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos (agapáo) unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor (agápe) se ha perfeccionado (teleióo = consumado, o figurativamente, cumplido en carácter ) en nosotros. {13} En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.


El versículo 13 termina diciendo: " En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. ¡Sí! Dios nos da de lo que él es, ¡espíritu!


Juan 4:24 dice: " Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren ".  


Hay un axioma matemático en Álgebra que dice: si "a" = "b" y "b" = "c"; "a" = "c".  Aquí en la Palabra de Dios tenemos algo similar, algo así como un relación simbiótica. No puede haber (agápe) sin Dios, porque (agápe) es de Dios, y Dios es (agápe) amor. Entonces;  si "a" = "b" y "b" = "c"; "a" = "c"; por lo tanto debemos s entender que, agápe es espiritual, el amor de Dios no es el  "amor" natural de cinco sentidos. "Agápe"  es  el único "amor" donde la verdad está entretejida o incrustada.


(Romanos  5: 1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;  {2} por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.  {3} Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;  {4} y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  {5} y la esperanza no avergüenza; porque el amor (agápe) de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 


La palabra Griega traducida como  "derramado", también puede traducirse como: "vertido, o depositado", porque eso es lo que Dios hizo al darnos de su espíritu, "depositó", o "vertió" de su amor (agápe)  en nuestros corazones. Pero la palabra "derramado" nos pone una imagen mental porque Dios no solo "vertió" o "depositó" un  poco de su "amor" en nuestros corazones, sino que lo "derramó" al grado que el amor de Dios, (agápe) "desborda, rebasa, colma, rebosa, y sobrepasa," nuestros corazones. Entonces, el amor de Dios (agápe), realmente nos es dado a través del espíritu santo cuando nacemos de nuevo, y solamente con el espíritu santo dentro de nosotros tenemos la capacidad de operar (agapé), porque (agapé) es espiritual  y proviene de Dios quien es "amor" (agápe).  Eso explica nuestra primer premisa. ¡"Agápe" es el amor de Dios!


Ahora, ¿Significa esto que no todos pueden caminar en amor, y amar a Dios, o al prójimo como a ellos mismos? Eso lo veremos más adelante.


En 1 Juan 4: 7-13 vimos que la palabra "amor" se usa en ambos sentidos; como "verbo" (agápe), y como "sustantivo" (agapáo). En el versículo 12, la palabra "perfeccionado", del griego significa: "consumado en carácter". La palabra, "consumado" significa: "completo, o realizado en cada detalle". Y "carácter", es uno de los atributos o características que componen y distinguen a un individuo. Entonces amigos míos, "agapé",  como el amor de Dios, es el principal atributo o rasgo, que debe distinguir a todo creyente nacido de nuevo. Esta es la base del código de conducta del creyente cristiano, de ahí nace la importancia de (agapé) como código de conducta o de comportamiento, que es nuestra segunda premisa, y una de las razones por las que Dios quiere que seamos imitadores de él y andemos "en amor",  como dicen Efesios 5: 1,2; y donde la palabra "amor "también se usa como verbo y como sustantivo en el versículo 2.


(Efesios 5: 1) Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados; {2} Y andad (fig. Vivir) en amor (agápe), como también Cristo nos amó (agapáo), y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.


Volviendo a mi pregunta: ¿Puede todo mundo andar en amor (agápe), y amar (agapáo) a Dios, y al prójimo como a ellos mismos? ¡No! ¡Pues ni siquiera saben qué es "amor" (agápe), ni de dónde proviene! Hace muchos años me enseñaron que si, y como ejemplo me dijeron que los "fariseos" practicaban el "amor" (agápe). Veamos lo que la Palabra de Dios dice al respecto.


(Lucas 11:37) Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.  {38} El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.  {39} Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad (extorsión, pillaje) y de maldad (depravación).  ({40} Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?  {41} Pero dad limosna (se compadecen de los pobres)  de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio (creen que así están limpios). {42}  Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto (transgreden o infringen) la justicia y el amor (agápe) de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.  {43} ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis (agapáo) las primeras sillas (preeminencia) en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas (ágora). 


Ya sabemos que (agápe) es de Dios, y Dios es espíritu, por lo tanto (agápe) es espiritual. ¿Crees tú que estos fariseos estaban practicando, enseñando,  o viviendo (agápe)? ¡No lo creo! No había nada espiritual en esta gente en absoluto, al menos, de una manera piadosa. El versículo 42 dice que transgredieron la justicia de Dios y el "amor" (agápe) que proviene de Dios, a través de su espíritu.


Ellos no tenían el espíritu de Dios dentro de ellos, bueno, todavía no estaba disponible, por lo tanto, no podía siquiera practicar (agápe ), y el mismo Jesús les dijo que lo estaban rechazando, de la misma manera que lo rechazaron a él, el hijo de Dios. Entonces, cuando el versículo 43 dice: "amáis" (agapáo) las primeras sillas, no es solo una manera en la que Jesús se burla de ellos, sino también de confrontarlos, y para mostrarte eso, tenemos que recordar que el significado de la palabra (agápe) del griego, es: "afecto o benevolencia". Es por eso que cuando en el versículo 41 dice: "Pero dad limosna ..."  también se puede traducir como: "sino que te ejercitas con los pobres como compasivo ..." Entonces, en lugar de reconocer la supereminencia de Dios, su autoridad como creador y sus mandamientos, prefirieron sus tradiciones y su religión, basada en mandatos de hombres.


(Números 15:37) Y Jehová habló a Moisés, diciendo:  {38} Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.  {3}9 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.  {40} Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. 


Dios no quería que Israel fuera en pos de objetos, o que confiaran en sus sentidos, o en sus sentimientos y emociones, sino que fuera en pos de él, y confiaran solamente en él, al cumplir sus mandamientos. Estos fariseos de la época de Jesús estaban haciendo exactamente lo contrario de lo que Dios le dijo a su pueblo elegido en el Antiguo Testamento,  y Jesús lo sabía, así que no los felicitó por un andar justo y practicar el amor (agápe)  de Dios, sino que se burló de ellos por su necedad e hipocresía.


¿Por qué digo eso? Porque si volvemos al versículo 43 de Lucas 11, y recordando también el significado de (agapáo), que es: "amar en un sentido social o moral", podemos ver que estos "fariseos" se olvidaron del lado moral, los principios y valores relacionados con el comportamiento bueno o malo, justo o injusto, correcto o incorrecto, y solo se preocuparon por el lado social. El versículo 43 dice de nuevo: "¡Ay de vosotros, fariseos! Porque aman (agapáo) (de manera social) "las primeras sillas" (protokathedría = preeminencia) en las sinagogas, y la salutaciones  (expresiones de respeto) en las plazas (ágora) .


Los fariseos únicamente se preocupaban por  proyectar el lado social de (agápe), las normas sociales de comportamiento falso que desarrollaron al pasar por alto los mandamientos de Dios. La palabra "plazas" es la palabra griega (ágora). En las ciudades griegas antiguas, un "ágora" era un espacio abierto que servía como área de reunión y lugar para actividades comerciales, cívicas, sociales y religiosas. El uso del "ágora" varió en diferentes períodos. Ubicado en el centro de la ciudad o cerca del puerto, a menudo estaba rodeado por edificios públicos, áreas cubiertas conteniendo tiendas y galerías para protegerse del sol y del mal tiempo. El mayor honor para un ciudadano era recibir una tumba en el "ágora". Aquí está mi pregunta nuevamente. ¿Practicaban los fariseos el amor (agápe) de Dios en su andar? ¡Absolutamente no!


(Lucas 11:44) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas (hupokrites)! porque sois como sepulcros que no aparecen (sepulcros ocultos), y los hombres que caminan sobre ellos no los conocen (no pueden ver ni percibir).


Muchos años atrás, cuando tomé la clase de PPVA, me enseñaron que los fariseos practicaban agápe, pero con todo esto que acabamos de leer, estoy plenamente persuadido y convencido que ni siquiera sabían lo es el amor (agápe) de Dios, pues infringieron sus mandamientos y enseñaban doctrinas desarrolladas por ellos mismos.  Eran unos farsantes, "los que se esconden bajo una apariencia falsa", eso es lo que significa la palabra griega  (hupokrites).


Fingían practicar el amor, pero no era realmente  el amor de Dios. Aquí vemos a Jesús llamándolos hipócritas, una persona que se pone una falsa apariencia de virtud o religiosidad. Solo estaban explotando el aspecto social de (agapáo) y dejando el lado moral a un lado.


(Mateo 23: 1) Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: {2} En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.  {3} Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.  {4} Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.  {5} Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;  {6} y aman (filéo) los primeros (protoklisía) asientos en las cenas, y las primeras (protokathedría)  sillas en las sinagogas,  {7} y las salutaciones (reconocimientos) en las plazas (ágora), y que los hombres los llamen (proclamen) : Rabí, Rabí (un título oficial de honor).  


En el nuevo testamento se habla de "filacterias". Un término que proviene de la palabra Griega "fulactérion", que significa "caja de guardar". Una filacteria, era dos pequeños cubos de cuero o pergamino, con porciones de la Ley escritas en él; se sujetaba con una tira de cuero, una en la frente y una en el brazo izquierdo sobre el corazón, para recordarle al portador el deber de guardar los mandamientos de Dios en la cabeza y en el corazón. ¿Recuerdas lo que leímos en Números 15? ¿Puedes ver ahora por qué Jesús los llamaba hipócritas y les decía que eran solo unos necios, farsantes, e hipócritas? A todos ellos les encantaba ser vistos por los hombres. Habían ensanchado sus filacteria y los flecos de sus mantos para lucirse, como la gente de  hoy en las redes sociales, tratando de ver quién es más popular, y conseguir más "me gusta". La palabra "aman" usada en el versículo 6 es la palabra griega (filéo), que significa: "tener afecto por,". Esta definición es muy similar a la palabra hebrea "´ahab"  de la que hablamos en la tercera parte,  que también significa: "tener afecto por, incluyendo el contexto sexual".  Pero "filéo" no tiene la insinuación sexual. "Filéo" denota apego personal como cuestión de sentimiento ; representa afecto tierno, y también se conoce como amor fraternal, amor fraterno o amor amistoso, y nunca se usa en un mandamiento para que los hombres amen a Dios con ese tipo de "amor". Estos "fariseos" tenían afecto o preferencia por la "preeminencia" de los lugares de honor en sus cenas, y la "preeminencia" por los asientos más altos en sus congregaciones, y ser "proclamados" con un título oficial de honor en los lugares públicos.


(Mat 23:13)  Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.  {14} ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.  {15} ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. {16} ¡Ay de vosotros, guías ciegos!...  {17} ¡Insensatos y ciegos!... {19} ¡Necios y ciegos!


La frase "hay de vosotros" es una figura literaria, en español es llamada "Estribillo"; y es la repetición sucesiva de una frase al final de un párrafo.  Traducida del griego "Ouai", es una expresión de dolor, de aflicción o angustia, lástima y pesar;  como si Jesús les dijera: "pobres de ustedes, no saben lo que les espera", y no se los dijo solo una vez, sino ocho veces. En los versículo 16, 17, y 19 los llama "guías ciegos, insensatos, y necios".


(Mateo 23:23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque pagáis el diezmo de la menta, el anís y el comino, y habéis omitido los asuntos más importantes de la ley, el juicio, la misericordia y la fe: esto debéis haber hecho, y no dejar lo otro sin hacer.  {24} ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! {25} ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de extorsión (voracidad) y de exceso (falta de auto control ). {26}  ¡Fariseo ciego! ...


(Mat 23:27) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que en verdad parecen hermosos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. {28} Así también vosotros por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. {29} ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los sepulcros de los justos


Jesús conocía el tipo de liderazgo que había en el Israel de sus tiempos, y no tuvo ningún reparo en confrontarlos y declararles la verdad, solo vean el siguiente versículo:


(Mateo 23:33) ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?


Ahora dime, ¿cómo es posible que estas personas hayan  practicado el amor (agápe) de Dios en sus vidas? ¡De ninguna manera!  ¿Recuerdas cuando mencioné que la verdad está entrelazada o incrustada en el amor (agápe) de Dios? !Ninguno de estos hombres practicó la verdad, eran unos mentirosos farsantes!


(Romanos 12: 9) El amor sea sin fingimiento (anupókritos  = sincero, no fingido). Aborreced (detestar por completo)lo malo, seguid (kalláo  = apegar, o pegarte como un pegamento) lo bueno.  {10} Amaos los unos a los otros (afectivos con los hermanos en la fe) con amor fraternal (filadelfía); en cuanto a honra (estima al más alto grado), prefiriéndoos (mostrar deferencia  = estima y respeto).  {11} En lo que requiere diligencia (spoudázo = tomar acción inmediata), no perezosos; fervientes (como una llama ardiente) en espíritu, sirviendo (como un esclavo de libre voluntad por amor ) al Señor; 


Estos versículos se alinean perfectamente con el estándar del amor de Dios, el código de conducta del creyente cristiano.


(Romanos  15:30)  Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor (agápe) del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, 


La frase "por el amor del espíritu" puede también leerse como: "por el amor espiritual ". Porque el amor (agápe) es  espiritual, porque es de Dios, y Dios es espíritu. Por esa razón Dios nos pide que andemos por el espíritu y no por la carne. El "amor", como lo conoce el mundo se basa en los cinco sentidos, en nuestros sentimientos y nuestras emociones.  El amor de Dios, (agápe) no es el "amor" simple de la complacencia o el afecto, es un código de comportamiento que establece un estilo de vida. Veamos algunas cosas más sobre este tipo de amor espiritual.


(Romanos 13:10) El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor


(Gálatas 5:13) Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor (agápe)los unos a los otros.  {14} Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


¡Amar al prójimo significa que nos amamos a nosotros mismos, y a la vez, amamos a Dios, cumpliendo así la ley que se resume en esas palabras! ¡Los fariseos  hicieron todo lo contrario!


(1 Corintios 8:1) En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor (agápe) edifica. {2} Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.  {3} Pero si alguno ama (agapáo) a Dios, es conocido por él. 


(Agapé) no solo nos edifica,  sino que nos permite que seamos conocidos por Dios cuando lo amamos.


(Gálatas 5: 6) porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra (energéo) por el amor (agápe). 


(Agapé) energiza (energéo) nuestra fe (pistis =creencia). ¿Quieres creer más? ¡Ama más!


(Efesios 1: 4) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  en amor (agápe).


El que seamos santos y sin mancha delante de él es la voluntad de Dios, ¡pero amarlo es nuestra elección!


(Efesios 4:15) sino que siguiendo la verdad en amor (agápe), crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  {16} de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor (agápe).


Aquí vemos como la "verdad" y el "amor" (agápe) están entrelazados, y cuando los aplicamos en nuestro andar  nos edificamos y crecemos en el conocimiento de nuestro señor y salvados viviente Cristo Jesús.


Conclusión:


Premisa número Uno:


(Juan 4:24) Dios es Espíritu: y los que le adoran deben adorarle (postrarnos ante él para honrarlo con respeto y reverencia)  en espíritu y en verdad.


Lo que este versículo significa es que debemos adorar a Dios espiritualmente en verdad, o verdaderamente en espíritu, y solamente teniendo de su espíritu en nuestro interior podemos hacer eso. Con esto también establecemos que "agápe", es el amor de Dios, porque Dios es espíritu y da de lo que es, espíritu,  por lo tanto (agápe) es espiritual, porque proviene de Dios y además, Dios es amor (agápe). Así que, debemos adorar a Dios espiritualmente en verdad, o verdaderamente en espíritu, y amarlo con (agápe), que es el amor espiritual.


Premisa número Dos:

 

(1 Juan 4:11) Amados (agapétos), si Dios nos ha amado (agapáo)así, debemos también nosotros amarnos (agapáo) unos a otros. {12}  Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos (agapáo) unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor (agápe) se ha perfeccionado en nosotros. 


Como vimos anteriormente, la palabra "perfeccionado" es la palabra Griega "teleióo",  que significa: "completar, o, figurativamente, consumado en carácter". Ese carácter es el que determina nuestro comportamiento, y el comportamiento de un hijo o hija de Dios, debe ser guiado por el código de conducta del creyente cristiano, "agápe" el amor de Dios en la mente renovada en práctica. ¡"Agápe" es el código de conducta del creyente cristiano!


En el libro de  1 Corintio 13, se encuentran las 16 características del amor (agápe), si no las conocen les recomiendo que lo lean.


(1 Corintios 14:1) Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 


La palabra "seguid" del versículo 1 es la misma palabra que Pablo usa cuando dice: "prosigo a la meta". Así debemos "seguir" el "amor" (agápe);  aprendiendo, aplicando, y viviendo la Palabra de Dios con la meta de amar a Dios, y al prójimo como a nosotros mismos. La palabra: "procurad" significa: "ansiar fervientemente". La frase "dones espirituales" fue traducida de la palabra Griega "Pneumátikos"  que realmente significa "asuntos espirituales". Eso es lo que debemos codiciar fervientemente, los "asuntos espirituales",  (agápe) es uno de ellos, que nos ayuda a mantener un comportamiento adecuado conforme a la voluntad de Dios, y es por eso que la voluntad de Dios es que seamos "mimetes".

 

(Efesios 5:1) Sed, pues, imitadores (mimetes)de Dios como hijos amados (agapetós). {2} Y andad en amor (agápe), como también Cristo nos amó (agapáo), y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.


¡Dios te bendiga!


E. S. N.


J. E. R. S.

publicado | | Comenta
Entrada más recienteEntradas más recientes Entrada siguienteEntradas antiguas Página Principal