La fuente principal de información de este blog es La Biblia. Todas las enseñanzas compartidas aquí, son y serán principalmente basadas en la Biblia Reyna Valera Versión de 1960

La palabra "resolución" es la forma sustantiva del verbo resolver, que proviene del latín "resolveré", que significa: "soltar, desatar, resolver" de donde viene la frase "estar resuelto".

Esta palabra tiene algunos significados relacionados que tienen que ver con estar "firmemente determinado sobre algo". Así es que, si no estás "resuelto", o sea, si te falta determinación, nunca cumplirás tu resolución o propósito de Año Nuevo.

Veamos un relato que ilustrará el uso de esta palabra desde una perspectiva Bíblica.

(Lucas 16:1) Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. {2} Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. {3} Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. { 4} Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. {5} Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? {6} El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. {7} Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.

La frase "ya sé" del versículo 4, es la palabra griega ginosko, que significa: "saber, percibir, estar consciente". Pero esta es la única vez que la frase "ya se" significa: "estar resuelto"; ¿por qué? Porque este mayordomo sabía (ginosko) exactamente qué hacer. Estaba "resuelto", o firmemente determinado a encontrar una manera de sobrevivir después de perder su mayordomía. Así que "saber que hacer", aquí significa: ¡estar resuelto, o estar firmemente determinado! Este mayordomo estaba completamente comprometido a hacer algo, y eso es lo que le falta a la gente de hoy para cumplir su propósito, ¡compromiso!

¿Sabías que las resoluciones de Año Nuevo han existido desde principios del siglo XIX, y tal vez desde fines del siglo XVII? No solo las personas estaban haciendo resoluciones o propósitos desde hace 200 años, sino que también las estaban rompiendo y usándolas como excusas por el mal comportamiento antes del Año Nuevo, al igual que hoy. No está claro cuándo exactamente comenzamos a prometernos a nosotros mismos que en el próximo año perderíamos peso, ordenaríamos nuestras finanzas o dejaríamos atrás cualquiera de una serie de hábitos desagradables. Por lo tanto, cambiaron el significado real de la palabra "resolución" o estar "resuelto" a, establecer metas o alcanzar metas.

Esta transformación del significado de esta palabra, me recuerda una de las claves a la interpretación de la Palabra de Dios, que la escritura se interpreta de acuerdo con el uso bíblico.

Debemos entender las palabras de la Biblia según su uso bíblico. Todas las palabras deben interpretarse de acuerdo con su uso bíblico y debemos estar conscientes de los cambios semánticos, cuando el uso de las palabras cambia, por lo que debemos entender el significado de una palabra o palabras.

El siguiente relato se refiere a cuando Pablo era llevado a Roma en barco, y una gran tormenta destruye la nave.

(Hechos 27:41) Pero dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa, hincada, quedó inmóvil, y la popa se abría con la violencia del mar. {42} Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugase nadando. {43} Pero el centurión, queriendo salvar a Pablo, les impidió este intento, y mandó que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra.

Aquí quiero que pongas atención a dos palabras: "acordaron e intento". Ambas provienen de la misma palabra griega "bouléo" que significa: resolución, propósito, voluntad. En base a ello, podemos entender que lo que el versículo 42 realmente quiere decir, es que los soldados estaban "resueltos" o, "firmemente determinados" a matar a los prisioneros, incluyendo a Pablo. ¡Ellos estaban resueltos! Pero el centurión quien era el jefe de una centena de soldados, impidió que llevaran a cabo lo que estos habían "resuelto", y permitió que los prisioneros saltaran al mar y nadaran a tierra.

Parece que las resoluciones de Año Nuevo han existido durante bastante tiempo. Una entrada de 1671 de los diarios de Anne Halkett, escritora y miembro de la nobleza escocesa, contiene una serie de promesas, típicamente tomadas de versículos bíblicos como "...no ofenderé ya más" de Job 34:31. Halkett tituló esta página como "Resoluciones", y las escribió el 2 de enero, lo que posiblemente indicaría que la práctica ya estaba en uso en ese momento, aunque la gente no se refiriera a ellas como resoluciones o propósitos de Año Nuevo. A principios del siglo XIX, era bastante común que la gente tomara tales resoluciones y no las cumpliera, lo que causó que el hábito fuera satirizado.

La frase completa "Resolución de Año Nuevo" se encuentra en la edición del 1 de enero de un periódico de Boston de 1813, en un breve artículo titulado "El Sermón del Viernes". Los escritos de un autor desconocido nos informan de dos cosas: hemos tenido resoluciones o propósitos de Año Nuevo por más de 200 años, y las personas de principios del siglo XIX, al igual que las actuales, las usaron como excusa para el mal comportamiento hasta la víspera de Año Nuevo.

Bueno, sabiendo que una "resolución" tiene mucho que ver con estar firmemente determinado sobre algo, lo que la gente hace hoy, no es más que una simple ilusión sobre algunos objetivos que pretenden lograr, como cambiar su apariencia externa, o ciertos hábitos de comportamiento que no les gustan de sí mismos.

Como leímos en Lucas 16, la frase "ya se" traducida de la palabra griega "ginosko" básicamente significa "saber" o "estar resuelto", así como el mayordomo del relato, "sabía qué hacer ", el problema está en que la gente de hoy, ni siquiera tiene idea de lo que quieren, mucho menos saben qué hacer.

Existe otra palabra que se usa como sinónimo de "resuelto", la palabra "propósito", que significa: "intención, resolución, determinación" dependiendo del contexto. En español, la Resolución de Año Nuevo se conoce como: "Propósito de Año Nuevo". No necesariamente entendido como "estar resuelto" o, "estar firmemente determinado sobre algo", sino, como: "tener una intención", porque en eso es lo que se ha convertido la palabra "resolución", una mera "intención" de cambiar algunas cosas que a la gente no le gusta de sí misma.

Ahora "propósito", es la palabra griega "prótesis" que significa: "lo que uno pone antes de". La palabra prótesis está formada por "pro" que significa: antes; y "tesis" del Griego "tithemi", que significa: poner, o colocar, en el sentido de posición. Entonces "lo que uno pone antes de", es algo que la misma persona hace, como por ejemplo "yo pongo el 1 antes que el 2", pero es la misma persona quien lo hace.

(Efesios 1:3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, {4} según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, {5} en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, {6} para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, {7} en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, {8} que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, {9} dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, {10} de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. {11} En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad

¿Conforme al propósito de quién? ¡De Dios! Dios tenía no solamente la "intención", sino había tomado la "resolución", el "propósito", de predestinarnos a todos nosotros desde antes de la fundación del mundo.

¡Dios se "propuso" en si mismo darnos a conocer el misterio de su voluntad e hizo por nosotros todo lo que acabamos de leer en Efesios, según el designio de su propia voluntad, placer o determinación!

¿Recuerdas Hechos 27:42,43? ¿Cuando los soldados "acordaron" matar a todos los prisioneros para que no escapara, y el Centurión impidió su "intento"? Bueno, la palabra "designio" en el versículo 11, es exactamente la misma palabra Griega que significa "resolución". Y así como los soldados romanos estaban "resueltos", o "firmemente determinados" a matar a todos los prisioneros, y el Centurión les detuvo en su "resolución". Dios mismo estaba "resuelto" o "firmemente determinado" a hacer por nosotros, todo lo que acabamos de leer en el capítulo 1 de Efesios.

Entonces, de acuerdo con el uso bíblico, la palabra "propósito" no solo significa "tener la intención de..." también significa: "resolución", estar "resuelto", o estar "firmemente determinado".

Ahora, mis amigos, ¿quieren saber cuál es la mejor resolución diaria, o el mejor propósito, no solo una vez cada de Año Nuevo, sino, de todos los días?

(Hechos 11:21) Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. {22} Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. {23} Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

La frase "permaneciesen fieles" es traducida de una palabra Griega que significa: pegarse, adherirse, unirse. Permíteme compartirte el versículo 23 del Interlineal Griego - Español:

(Hechos 11:23) ...quien habiendo llegado y viendo la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a que con propósito de corazón permaneciesen unidos al señor. (Interlineal Griego - Español)

No hay ningún problema en que la versión Reina Valera diga: "permaneciesen fieles".

 De hecho, Lucas 16:10 dice que "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel..."; pero si encuentro cierta diferencia entre "permanecer fieles" y "permanecer unidos".

La fidelidad puede practicarse en todo momento y en todo lugar, en la cercanía y a la distancia; pero a veces, la distancia influye de diversas maneras en la fidelidad de las personas.

Ahora, el texto Griego dice: "permaneciesen unidos" no, "fieles"; y eso es exactamente lo que la Palabra de Dios dice, y eso es exactamente lo que la Palabra de Dios quiere decir, porque, el "permanecer unidos, pegados, adheridos, al señor, es algo continuo, que en la cercanía y a la distancia hace que ese propósito se cumpla, y algo que además garantiza la fidelidad, eso es lo que la voluntad de Dios determina.

¡Permanecer unidos al Señor todos los días, es la mejor resolución o propósito de nuestras vidas!

¡Y debemos asegurarnos de que nuestro propósito no sea solo de labios para afuera, sino que nuestro corazón esté involucrado, por lo que el significado de la palabra "propósito" no es solo tener la "intención", sino una resolución, una determinación, un compromiso total!

(Romanos 8:27) Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. {28} Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Dios conoce nuestros corazones y eso es lo que es importante para él, no necesariamente si perdemos peso, aunque no hay nada de malo en ello. Con respecto a las finanzas, él se encargará de proveer mucho más que abundantemente como lo promete en su Palabra.

(Efesios 3:20) Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

Y con respecto a los malos hábitos de comportamiento:

(Efesios 4:17) Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, {18} teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

(Efesios 4:22) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, {23} y renovaos en el espíritu de vuestra mente, {24} y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. {25} Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. {26} Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, {27} ni deis lugar al diablo. {28} El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. {29} Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. {30} Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención {31} Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. {32} Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Además, tenemos agápe, el código de conducta del creyente cristiano, algo que nos ayudará a manifestar todo lo mencionado en Efesios en nuestro diario andar.

Entonces, vimos tres diferentes palabras griegas traducidas como "resolución". Vimos que la "resolución" es la forma sustantiva del verbo "resolver", que viene del latín "resolveré", que significa: "soltar; como para soltar el peso extra de nuestros cuerpos; desatar, como para desatarse o deshacerse de los malos hábitos; y resolver, como para resolver el problema de alcanzar una meta propuesta ". Así es como el mundo la define y la ve. Pero el significado real de "resolución" es: "estar resuelto" o, "firmemente determinado sobre algo".

Vimos cómo el mundo cambió el significado de la palabra "resolución" o "firmemente determinado", a tan solo una "intención" de alcanzar una meta, o establecer metas.

También vimos el significado de "estar resuelto" de acuerdo a su uso bíblico.

Y finalmente, vimos cuál es la mejor resolución diaria para los creyentes cristianos. No solamente, una resolución de cada Año Nuevo, sino de todos los días:

¡Que con "propósito" (resolución, determinación, compromiso) de corazón permaneciésemos unidos (pegados, adheridos) al Señor!

Y tengo una última pregunta para ti:

¿Cuál es ahora tu resolución de Año Nuevo para este 2020?

¡Dios te bendiga!

E. S. N.

J. E. R. S.
publicado | | Comenta
Entrada más recienteEntradas más recientes Entrada siguienteEntradas antiguas Página Principal